jueves, 24 de enero de 2013

Medidad estándares de bioseguridad

INTRODUCCIÓN


 Reconociendo los riesgos que implica el quehacer de los profesionales de la salud en el ejercicio de su práctica cotidiana, se ha considerado la necesidad de incorporar al ejercicio de sus funciones los elementos concernientes a la bioseguridad.






Objetivo:


 Establecer las medidas de Bioseguridad que permitan un adecuado control y uso racional de las medidas de protección, individual y colectivas, con el fin de disminuir el riesgo de infección por exposición del personal de salud, del paciente y de la comunidad en general.

 MEDIDAS ESTÁNDARES


 Definición:


 Es el conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud y la Seguridad del personal de salud, visitantes y pacientes ante la exposición a riesgos procedentes de agentes biológicos (sangre, fluidos corporales y secreciones) físicos y químicos.

Protección del personal


1.- Lavado de Manos:


Es la técnica de seguridad que permite  disminuir de las manos los microorganismos para evitar su diseminación y proteger al paciente,
personal y familia. Es una técnica de seguridad que protege al paciente, al personal sanitario, familia y visitantes.



Propósito:


  • El lavado de manos disminuye la contaminación de las mismas y previene
    la propagación de patógenos a zonas no contaminadas: incluyendo el personal médico.
  • El lavado de manos es uno de los métodos más básico, más sencillos y efectivo que tenemos para prevenir la propagación de agentes infecciosos de una persona a otra.
  • La importancia del lavado de manos no es algo exagerado ya que los agentes infecciosos se transmiten realmente a través de ellas y todo lo que tocamos tiene gérmenes.

¿Cuándo lavarse las manos?


Lávese las manos cuando haya posibilidad alguna de que se le hayan contaminado  las manos y en cualquier momento que usted este a riesgo de infectarse a sí mismo o de transmitir infecciones a otras  personas. 


Hay que lavarse las manos  siempre: 
  • En el momento de llegar al trabajo.
  • Antes de examinar a cada usuario.
  • Después de examinar a cada usuario.
  • Antes de ponerse guantes para realizar procedimientos clínicos (tales como el examen pélvico o la introducción del DIU.
  • Después de tocar cualquier instrumento u objeto que este contaminado de sangre o de otros líquidos corporales, o después  de tocar membranas mucosas. 
  • Después de tocar sangre, orina u otras muestras
  • Después de quitar cualquier tipo de guante (es posible que se contaminen las manos si los guantes tienen pequeñitos agujeros o rasgones).
  • Después de usar el inodoro.
  • Antes de salir del trabajo.

Método de lavarse las manos:


Lavarse las manos con jabón normal y agua.


Elimina los microorganismos transitorios y la suciedad de sangre, tierra, heces y partículas de comidas.


Lavarse las manos con jabón antiséptico y agua. 


Elimina los microorganismos transitorios y la suciedad, además de destruir o impedir que crezcan los microorganismos.

Frotarse las manos con alcohol.



Destruye o impide que crezcan microorganismos transitorios y resistentes, pero no los elimina ni quita la suciedad.

 

Tipos de lavado de manos.

 Social: Es el que se utiliza en casa, trabajo, su probable contaminación es menor, así como el riesgo de contaminar a otros es prácticamente mínimo.

Clínico o antiséptico: Es el que se requiere una acción mecánica rigurosa utilizando agua y jabón que penetre en todas las caras y superficies de nuestros dedos y el resto de la mano eliminando los microorganismos transitorios.

Quirúrgico: Es el que ayuda a eliminar las bacterias residentes.



Procedimiento de lavado clínico o antiséptico